MACROMOLÉCULAS: LÍPIDOS
SÍNTESIS
Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo.
Existen grasas esenciales y no esenciales:
Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido linoléico y el linolénico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes, fiambres, pescados, huevos, etc.
Los lípidos son biomoléculas cuya principal característica es que son indisolubles al H2O (agua), es decir no se disuelven en agua. Pueden ser solubles en disolventes orgánicos (benceno, cloroformo, éter, hexano, entre otros).
Los lípidos están constituidos básicamente por tres elementos: carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O); en menor grado aparecen también en ellos el nitrógeno (N), el fósforo (P) y azufre (S). los lípidos los encontramos en aceites, manteca, yema de huevo. Su función es una importante fuente y reserva de energía, así también actúan como aislantes térmicos.
Esteroides como el colesterol, las hormonas sexuales de la corteza renal, las prostaglandinas, también son lípidos.
TEMA ASOCIADO: GRASAS Y LIPIDOS EN LA NUTRICIÓN
SÍNTESIS
Las grasas y los glúcidos los utilizamos para aportar energía a nuestro organismo, dado que cada gramo de grasa produce más del doble de energía que los demás nutrientes, siendo imprescindibles también para la absorción de vitaminas (las liposolubles), la síntesis de hormonas, el relleno de órganos, para las membranas celulares y vainas que envuelven los nervios.
En los alimentos que diariamente consumimos encontramos ácidos grasos saturados e insaturados. Los saturados son los más difíciles para utilizar por el organismo por tener dificultad de combinarse con otras moléculas, son los que en determinadas condiciones se acumulan en el interior de las arterias formando placas (arterioesclerosis). En importancia nutricional también encontramos colesterol y los fosfolípidos que forman las paredes de nuestras membranas celulares.
Aporte diario de lípidos: se recomienda que las grasas de nuestra dieta sean entre un 20 y 30% de la energía, por lo que deberá estar compuesto de 10% de grasas saturadas (grasa de origen animal), un 5% de grasas insaturadas (aceite de oliva) y 5% de grasas poli insaturadas (aceites de frutos secos y semillas).
En la fibrosis quística el aporte de grasa es indispensable en una dieta diaria. Cabe destacar que el exceso de consumo de grasas de origen animal en cualquier persona aumenta el riesgo de enfermedades como infartos de miocardio, embolias o arterioesclerosis.
ALIMENTOS: los aceites vegetales (oliva, cacahuete, girasol, maíz) son ricos en ácidos grasos insaturados, y las grasas animales (tocino, mantequilla, manteca de cerdo) ricas en ácidos grasos saturados. El pescado es rico en grasas insaturadas
URL:
No hay comentarios:
Publicar un comentario