domingo, 24 de octubre de 2010

EVALUACIÓN DE LA LITERATURA Y SUS RESULTADOS

LA MEMBRANA PLASMÁTICA



La célula es una entidad altamente compleja y organizada con numerosas unidades y orgánulos funcionales. Muchas de estas unidades están separadas unas de otras por membranas que están especializadas para permitir que el orgánulo cumpla su función.

COMPOSICIÓN DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA

La membrana plasmática  está compuesta por un 50% de lípidos y un 50% de proteínas. Sin embargo, como las proteínas son mucho más voluminosas que los lípidos hay 50 moléculas de estos últimos por cada molécula de proteína.

LIPIDOS DE LA MEMBRANA

Aproximadamente el 75% de los lípidos son fosfolípidos, lípidos que contienen fósforo. En menores proporciones también está el colesterol y los glicolípidos, que son lípidos que contienen un o varios monosacáridos unidos. Estos fosfolípidos forman una bicapa lipídica debido a su carácter anfipático, es decir por tener una cabeza hidrófila y una cola hidrófoba. La cabeza está formada por un fosfato de un compuesto nitrogenado (colina o etanolamina) y se mezcla bien con el agua. La cola está formada por ácidos grasos que repelen en agua. Las moléculas de la bicapa están orientadas de tal forma que las cabezas hidrófilas están cara al citosol y al líquido extracelular y las colas se enfrentan hacia en interior de la membrana
La composición de la capa interna y externa de lípidos no es la misma, dependiendo de la presencia de proteínas que requieren unirse a determinados fosfolípidos
Los glicolípidos (5% de los lípidos de membrana) son también anfipáticos y se encuentran sólo en la parte extracelular de la membrana.
Los restantes 20% de los lípidos de la membrana están constituídos por moléculas de colesterol que se incluyen entre los fosfolípidos a ambos lados de la membrana.
La capa de fosfolípido es dinámica porque las moléculas de lípidos resbalan de un lado para otro e intercambian su sitio dentro de la misma capa. Igualmente, la bicapa es autosellante: si se perfora con una aguja, al retirar esta el orificio se cierra.



Validez: Se trata de una página con fines informativos y didácticos, es un diccionario ilustrado de términos médicos; preparado por profesionales de la medicina y expertos en manejo de documentación biomédica. La página presenta nombres, cargos y profesiones de cada uno de los participantes, así como datos de contacto, buena bibliografía, anexos e imágenes.

Pertinencia: Sus contenidos son oportunos, de gran relevancia, claros y completos.

Confiabilidad: Todos sus artículos, documentos y en general la página cuentan con el respaldo de sus participantes.

Relevancia: Es de suma importancia ya que presenta documentos generados a través de la investigación, son estrictamente académicos y se puede confirmar su veracidad.

Actualidad o vigencia y referencia de las mismas: Es una página que se actualiza constantemente, su última actualización fue el 13 de octubre de 2010.




LA MEMBRANA PLASMÁTICA




La membrana plasmática es la estructura que recubre todas las células. Además, en células eucariotas, hay una serie de membranas internas (endomembranas) que envuelven los compartimentos intercelulares (membrana de las mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi, etc.).  Además la membrana presenta gran resistencia al paso de la corriente eléctrica. Esto llevó a que se dedujera la existencia de una membrana formada por lípidos.  En 1897, Langmuir estudio el comportamiento de los fosfolípidos en agua y observó que los grupos polares se disponen perpendicularmente a ella.  En el 1925, Gorter y Grendel sacaron los lípidos de la membrana de los eritrocitos y al extendelos sobre agua vieron que ocupaban una superficie dos veces mayor a la superficie del eritrocito, deduciendo que la membrana estaba formada por una bicapa lipídica.  Cole, en 1932, estudio la tensión superficial de las membranas de óvulos de erizo de mar y vio que era más pequeña que la tensión superficial teórica de la capa lipídica. En realidad es mayor pero se confundieron al hacer los cálculos, aunque su interpretación fue correcta concluyeron que la membrana plasmática tenía que estar formada por otros componentes a parte de los lípidos.  Danielli y Dauson, 1935, propusieron una estructura de la membrana en forma de sandwich en la que los fosfolípidos estarían en el centro formando una bicapa y estarían rodeados por proteínas y para que había habido intercambio propusieron poros en la membrana plasmática.  Robertson, en 1959, formuló el concepto de unidad de membrana, que sugiere que todas las membranas son iguale, tanto las plasmáticas como las citoplasmáticas. Sin embargo hay componentes singulares en las diferentes membranas.


COMPONENTES DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA.

Los eritrocitos de rata tienen un 60% de proteína y un 40% de lípidos en la membrana plasmática. La membrana plasmática de los hepatocitos de rata tiene un 58% de proteínas y un 42% de lípidos. Las membranas citoplasmáticas, además de ser más delgadas que la membrana plasmática, difieren en la proporción proteína-lípidos.  Dentro de los lípidos de la membrana tenemos: Fosfolípidos: son los principales componentes lipídicos de las membranas. Contienen un extremo hidrofílico unido al resto de la molécula por un grupo fosfato y un extremo hidrófobo unido con dos ácidos grasos. 

Esfingolípidos: son derivados de la esfingosina. Esta, unida a un ácido graso forma la ceramida. La ceramida con fosfato y colina forma la esfingomielina. La ceramida unida a los carbohidratos forma glucolípidos complejos que pueden ser cerebróxidos (si el carbohidrato es un monosacárido) o ganglióxidos (si el carbohidrato es un oligosacárido).

Esteroles: el más común es el colesterol que presenta una pequeña cabeza polar, una sortija esteroide y una cadena hidrocarbonada apolar. El colesterol es una estructura rígida por lo que las membranas que tenían mucho colesterol son menos fluidos.


La membrana plasmática es asimétrica. Los glucolípidos y glucoproteínas sí van a estar en el exterior de la membrana y los distintos tipos de fosfolípidos van a aparecer en la parte interna o externa de la membrana dependiendo del radical que se una al fosfato.



Validez: La página fue creada en septiembre de 2002, es un lugar donde los profesionales de la seguridad y salud laboral pueden acudir en busca de recursos necesarios para el desarrollo de su profesión. Es una página informativa y comercial ya que presenta publicidad, anuncios y ofertas.

Pertinencia: Sus contenidos son oportunos, de gran relevancia, claros y completos.

Confiabilidad: Todos sus artículos, documentos y en general la página cuentan con el respaldo de sus participantes.

Relevancia: Es de suma importancia ya que presenta documentos generados a través de la investigación, son estrictamente académicos y se puede confirmar su veracidad.

Actualidad o vigencia y referencia de las mismas: No presenta fecha de actualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario