lunes, 8 de noviembre de 2010

INCORPORAR LA INFORMACIÓN SELECCIONADA A SU PROPIA BASE DE CONOCIMIENTO

MODELOS DE COMUNICACIÓN CELULAR



La comunicación celular se define como un proceso por el cual las células transmiten información para promover o modificar respuestas celulares en otras células, puede ser: INTERCELULAR Ó INTRACELULAR.

AUTOCRINA
Se conoce también como AUTOCOMUNICACIÓN y consiste en una célula que libera que libera una hormona que actúa sobre la misma célula. Ejemplo: prostaglandinas.



PARACRINA
Una célula o un grupo de ellas liberan una hormona que actúa sobre las células adyacentes que presenten el receptor adecuado. De esta forma la célula inductora e inducida se encuentran próximas. Ej. Prostaglandinas



ENDOCRINA
Una glándula libera hormonas (inductor) que pueden actuar sobre células u órganos situados en cualquier lugar del cuerpo (células blanco). Por lo tanto podemos decir que células inductoras e inducidas se encuentran distantes. Las glándulas endocrinas liberan hormonas al torrente sanguíneo: las células o tejidos blancos poseen receptores que reconocen exclusivamente los diferentes tipos de moléculas hormonales. Así un receptor reconoce exclusivamente una hormona. Una célula puede tener distintos tipos de receptores, y así reconocer diferentes hormonas. Ej. Insulina, glucagón, hormonas adenohipofisiarias, etc.



PROPUESTA DE ENSEÑANZA
Considero que para lograr una mejor comprensión del tema sería necesario implementar un sitio web interactivo, con diferentes opciones de investigación y evaluación, donde los estudiantes tengan acceso también a una amplia bibliografía que pueda ser complementaria.

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO

·         Márquez, Silvia – Lionel Valenzuela Pérez – Sergio D. Ifrán – Maria Elena Pinto – Gladys Gálvez. Comunicación Intercelular y Transmisión de Señales
http://www.genomasur.com/lecturas/Guia07.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario